La Comisión de Evaluación Ambiental de una de las regiones más importantes de nuestro país respaldó la creación de un proyecto que busca producir hidrogeno verde a través de la construcción de una planta que tendrá una potencia nominal de generación de 10 MW.
De esta forma, la iniciativa valorada en 30 millones de dólares estará ubicada en la bahía de Quintero, Región de Valparaíso. Es la primera a escala industrial en llegar a esta etapa, impulsada por GNL Quintero y Acciona Energía.
El proyecto también cuenta con respaldo estatal, ya que fue seleccionado por Corfo en 2021 para recibir un subsidio de USS 5,7 millones; a lo que se suma que en 2023 la iniciativa se certificó bajo la Ley I+D, que genera un incentivo tributario a inversiones en investigación y desarrollo.
¿Qué contempla el proyecto para generar hidrógeno verde?
La planta que se espera construir tendrá una potencia nominal de generación de hidrógeno de 10 MW. Además, contempla una producción de hidrógeno inicial del orden de 660 toneladas al año, con una producción promedio diaria de 1.800 kg/día aproximadamente, teniendo en cuenta un factor de planta del orden del 42%.
Según explicaron desde la empresa a cargo del proyecto, “el proceso de producción considera la utilización de un sistema de electrólisis, el cual separa las moléculas de agua en moléculas de gases de hidrógeno (H) y oxígeno (O) a través de una corriente eléctrica continua aplicada mediante electrodos, sin generar emisiones de CO₂ ni polución".
A esto agregaron que “el agua que requiere la planta provendrá de la red sanitaria existente en las instalaciones del Terminal de GNL Quintero, mientras que la electricidad vendrá de un contrato de suministro de energía renovable certificada mediante la conexión al Sistema Eléctrico Nacional".
De concretarse las condiciones necesarias, se estima que la construcción del proyecto podría iniciarse durante el próximo año.