En esta comuna de la RM se está produciendo un masivo cierre de locales comerciales: ¿Cuál es la razón?

Además de los locales que fueron clausurados, hay más de 60 que se encuentran en proceso de fiscalización.

Clausura. Más de 40 locales en la RM han cerrado sus puertas. (Delegación Presidencial)

El pasado 31 de agosto de este año vencieron las patentes provisorias de 270 locales comerciales ubicados en la comuna de Lo Barnechea, y si bien 47 regularizaron su situación, muchos otros no realizaron el trámite, y han tenido que cerrar sus puertas.

Ante esta situación, Ximena Arriagada, jefa de Rentas del municipio indicó a El Mercurio que lo ocurrido es algo fuera de lo normal. “Usualmente tendríamos 10 patentes vencidas“, en cambio, fueron cerca de 270 las caducadas. De estas, “110 son de locales que ya no están en la comuna, por que cerraron o se fueron” afirma.

Así, fueron 44 los locales que fueron clausurados desde el 31 de agosto, mientras que, de acuerdo al municipio de Lo Barnechea, hay otros 69 que aún están en proceso de fiscalización.

Más de 40 locales cerraron sus puertas.
Más de 40 locales cerraron sus puertas.

¿Por qué se clausuraron más de 40 locales en Lo Barnechea?

Dentro de las diferentes medidas que se implementaron para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas ante el impacto del Covid-19 y el confinamiento, fue la extensión de la vigencia de sus patentes provisorias, otorgando un plazo de hasta un año después de que acabara la pandemia.

Considerando que el 31 de agosto de 2023 se finalizó de forma oficial la pandemia, este 31 del mismo mes venció la extensión del permiso, por lo que quienes no regularon la situación fueron fiscalizados y, eventualmente, clausurados.

El alcalde de la comuna, Cristóbal Lira, indicó que “nadie puede desconocer que se les advirtió. Nosotros notificamos a quienes se les va a vencer, para que sepan".

“Esto no es una facultad, si no una obligación que tengo como alcalde de clausurar las que no hayan regularizado" agregó. Además, destacó que de los 44 locales clausurados, “la mitad está en proceso de regularización, y varios ya están abiertos".