El acceso al agua potable en comunidades rurales es esencial para garantizar la salud, el bienestar y el desarrollo sostenible de sus habitantes. En estas zonas, muchas veces alejadas de los grandes centros urbanos, la falta de infraestructura adecuada puede limitar el acceso a este recurso básico, aumentando la vulnerabilidad a enfermedades y afectando actividades como la agricultura familiar.
Contar con agua potable no solo mejora la calidad de vida, sino que también contribuye a reducir las brechas sociales y económicas, permitiendo que las comunidades rurales tengan mejores oportunidades de desarrollo. Además, es un factor clave para la resiliencia frente al cambio climático, ya que asegura la disponibilidad de agua en contextos de sequía y escasez hídrica, fenómenos cada vez más frecuentes en el país.
En la actualidad, una de las obras más importantes en desarrollo es la de Selva Oscura, en la comuna de Victoria, en la región de La Araucanía. Allí, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) construye un servicio de agua potable rural que ya tiene un 40% de avance, y cuya inversión es de $1.800 millones.
Lo que se sabe de este megaproyecto de agua potable en La Araucanía
Según consignó El Austral de Temuco, el megaproyecto de agua potable en Victoria considera la reconexión de 129 arranques y la instalación de 4 nuevos, obra que beneficiará a 1.793 habitantes. Además, incluye el emplazamiento de un nuevo estanque semienterrado para almacenar 500 metro cúbicos de agua con sus respectivas redes de distribución e impulsión.
Paralelamente, construyen una caseta de tratamiento y control, entre otras obras de particular relevancia para la comuna. Todo esto supone el financiamiento de la Dirección de Obras Hidráulicas e insertos dentro del Programa de Infraestructura para el Buen Vivir.
“Este proyecto busca dar tranquilidad a los vecinos de tener agua potable en buenas condiciones y de calidad”, dijo a ese medio el seremi del MOP, Patricio Poza.
Por otro lado, el presidente del Comité de APR de Selva Oscura, Fernando Valenzuela, expresó que “en un tiempo no muy lejano, tendremos un agua en mejores condiciones. Creo que también tendremos derecho a tomar un agua de calidad, así que estoy contento”. Estiman que las obras estén listas en septiembre de 2025.