Por medio de una colaboración entre el Ministerio de Salud (Minsal), Empresas por Chile y Desafío Levantemos Chile se implementó una nueva iniciativa que busca fomentar la prevención y detección temprana de enfermedades en trabajadores.
El operativo contempla diferentes procedimientos considerados en el Exámenes de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA) para empleados de entre 20 y 64 años. Además, incluirá un autotest para el Virus del Papiloma Humano (VHP) para todas las mujeres de 30 a 64 años.
- Te podría interesar: Estas son las 15 patologías GES con más pacientes en espera: ¿Cuáles son y por qué?
¿Cómo funciona el nuevo autoexamen de VHP?
Las mujeres que deseen solicitar este examen podrán hacerlo siempre y cuando no se hayan realizado el PAP o presenten un retraso de 3 años en hacerlo.
La ginecóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá, María Jesús Acuña, explicó a Las Últimas Noticias (LUN) que el autotest es igual de eficiente que los exámenes que se realizan en las clínicas o los recintos de salud, y “algunos parecen tampón para que la mujer pueda introducirlos fácilmente. Se pueden guardar hasta 8 semanas antes de entregarlos al laboratorio".
La especialista sostuvo que “si el test sale negativo, la probabilidad de que esa persona tenga una lesión del cuello del útero es menor del 0,1%”.