Luego de que en la primera vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales 2024 ninguno de los candidatos a gobernador consiguieran un 50,1% o más de los votos en la Región de Antofagasta, este domingo 24 finalmente salió elegido Ricardo Díaz como el nuevo jefe regional.
Con un 52,2% de las preferencias, el hombre de 54 años consiguió la reelección del cargo, el que ocupa desde la creación del mismo en 2021. Dentro de su programa, destacan la implementación de cámaras en barrios, puntos de control con identificación facial y lectura de patentes con el fin de reducir el robo de vehículos y prevención de asaltos, así como también la mejora de luminarias y recuperación de espacios públicos, entre otros.
- Te podría interesar: ¿Quién es Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, nuevo gobernador de la Región del Maule?
¿Quién es Ricardo Díaz, el nuevo gobernador regional de Antofagasta?
Nacido el 6 de julio de 1970 en Chuquicamata, Ricardo Díaz se trasladó a los 13 años a vivir con su familia a Santiago cuando falleció su padre, donde cursó sus estudios en el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle.
Estudió luego Pedagogía en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCV), titulándose en 1993, año en el que volvió al norte y se casó. En su época como estudiante, también obtuvo un Magíster en Gestión Educacional en la Universidad de La República.
Desde 1993 hasta el 2008 se desarrolló como docente en el colegio San Luis de Antofagasta, al mismo que entre 1996 a 2013, ejercía como profesor en la Universidad Católica del Norte.
En escuela pública D-66, República de Italia, fue director a partir de febrero de 2017 hasta julio de 2021, cumpliendo paralelamente la función de consejero regional, desempeñándose a la cabeza de la Comisión de Salud y Medioambiente. En ese mismo año, comenzó su cargo como gobernador de Antofagasta tras ser elegido con el 36,92% de los votos.
Además, desde enero 2023 hasta el mismo mes en 2024, fue presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, siendo presidido por Rodrigo Mundaca.