La situación judicial del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, actualmente en prisión preventiva por los delitos de violación y abuso sexual en contra de una subordinada de aquella repartición gubernamental, sigue sumando aristas.
Esta vez, se dieron a conocer extractos de la declaración que en el contexto del mencionado caso prestó su predecesor, Luis Cordero ante la PDI, donde dio a conocer un dato relacionado a los gastos reservados que recibe quien ocupa el cargo y que ascienden a 50 millones de pesos semestrales.
La declaración de Luis Cordero sobre los gastos reservados que podría complicar aún más a Manuel Monsalve
El exministro de Justicia prestó declaración el pasado 29 de octubre, 11 días después de asumir el puesto que dejó vacante Monsalve tras conocerse el escándalo.
De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, medio que accedió a los dichos de la autoridad, hay dudas respecto a los dineros. “En relación a lo que el día de ayer (28 de octubre) referí públicamente respecto de los gastos reservados utilizados por Manuel Monsalve, señalo que ayer mismo se abrió la caja fuerte que existe en la oficina del subsecretario de Interior. Lo anterior, por cuanto el subsecretario del Interior tiene asignados gastos reservados, incluida Ley de Inteligencia. Esos fondos se reciben semestralmente. Cada uno de ellos es de 50 millones. Hasta el primer semestre de 2024 estaban rendidas”, apuntó.
Sin embargo, también estableció que “se encontró en la caja fuerte una suma un poco superior a un millón en dinero en efectivo (...). Respecto de los fondos de este segundo semestre, no lo sé y se encuentra en curso su determinación. No tengo antecedente alguno, y fue lo que ayer públicamente referí, si existe un uso en regla o indebido de tales fondos. Del resultado de aquello, cualquiera sea, se les informará (a los fiscales) a la brevedad posible”.
- Te podría interesar: ¿Quién es Luppy Aguirre y cuál es su relación con el Caso Monsalve?
Por el momento, dichos resultados no se conocen, al menos públicamente, por lo que no está claro si es que pudo existir un uso indebido de aquellos recursos. Todo esto, se da luego que se conociera que en la cita previa a los hechos que le son imputados a Monsalve este pagó en el restaurante Ají Seco, donde se juntó con la víctima, una cuenta por 118 mil pesos, en efectivo que corresponde a 8 pisco sours además del alcohol, una entrada de machas a la parmesana, un plato de picante de mariscos y otro de salmón.