El ambicioso proyecto que la distribuidora de combustibles Copec pretende instalar en la comuna de Coronel se enfrenta a nuevos obstáculos luego que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia acogiera una reclamación emanada por el alcalde local y decidiera anular su construcción.
La iniciativa de la empresa, llamada “Terminal de Productos Pacíficos", comenzó su tramitación en 2018 y, desde entonces, ha intentado avanzar para su aprobación y posterior instalación.
El proyecto, de alrededor de $123 millones de dólares de inversión, incluía obras para un nuevo terminal marítimo con el fin de proporcionar mayor seguridad y calidad en el suministro de combustibles dentro de la zona centro sur.
¿Cuáles son las razones detrás del rechazo al ambicioso proyecto de Copec?
La iniciativa presentada por Copec considera obras para 17 tanques de almacenamiento con potencial de albergar hasta 190.000 metros cúbicos de combustible, puertos para recibir embarcaciones mayores y menores, además de centros de almacenamiento y distribución de los hidrocarburos.
El proyecto, que fue aprobado por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, fue suspendido por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, que esta semana acogió una reclamación presentada por el alcalde de Coronel, Boris Chamorro.
Según lo recopilado por Pulso de La tercera, Chamorro argumentó que la iniciativa no era compatible con la zona, no siguió el conducto regular de la documentación, no consideró un proceso de participación ciudadana y tampoco una consulta indígena.
Por lo anterior, la entidad fiscalizadora sostuvo que “el destino que se le dará a las edificaciones e instalaciones consideradas por el proyecto, no resultan compatibles con los usos de suelos regulados por la zonificación marco” del plan regulador comunal.
Al respecto, Copec declaró al medio que “estudiará el fallo del Tribunal Ambiental y analizará los posibles pasos a seguir, manteniendo el compromiso de fortalecer la seguridad energética del país y responder a las necesidades de todos sus clientes, a través de una operación de excelencia y cumpliendo todas las normativas ambientales”.