La planificación de la construcción de un hotel 5 estrellas en el terreno que está ubicado al final de la avenida San Martín de Viña del Mar (donde estaba el Sanatorio Marítimo), no ha hecho más que protagonizar una polémica que involucra a la Fundación Defendamos la Ciudad y a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
El presidente de esta fundación, Patricio Herman, acusa a esta entidad de no atender una denuncia hecha por la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar. Esta fue ingresada en abril de 2023 en contra de la construcción del Hotel Mandarín Oriental, “por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.
- Te podría interesar: Paro indefinido afecta a uno de los malls más importantes del país
Por lo anterior, piden que la SMA inicie inmediatamente una fiscalización para determinar la elusión de esta obra y abrir, consecuentemente, un procedimiento sancionatorio si es que así fuese necesario. Lo que alegan es que la construcción estaría infringiendo la Ley de Bases del Medioambiente.
¿Por qué apuntan contra la construcción del hotel 5 estrellas en Viña del Mar?
Lo que explicó Herman a El Mercurio Valparaíso es que el terreno está ubicado en el borde costero. Según la normativa vigente, esta zona es especial y “corresponde al sector entre las vías que recorren el borde litoral y el mar, extendiéndose entre los límites norte y sur de la comuna”.
“Para que hablemos de justicia ambiental en serio en nuestro país, esta tiene ser oportuna. No me explico cómo, a más de un año y medio de la denuncia interpuesta por la Corporación Pro Defensa y su abogado Gabriel Muñoz, la SMA no ha podido resolver esta crucial e histórica preocupación de los vecinos y vecinas de Viña del Mar”, sentenció.
Para el presidente de la fundación, la atención requiere urgencia extrema por que los dueños del proyecto estiman venderlo antes del próximo 30 de noviembre. De hecho, aseguró que ya tienen ofertas. “No parece lógico que aquí pueda llegar un nuevo mandante sin resolver la cuestión ambiental que subyace como dificultad insoslayable de este proyecto”, advirtió.