En junio del 2023 detonó el caso Democracia Viva, una malversación de fondos públicos de más de $426 millones entre la fundación y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta. Una causa legal que desencadenó una serie de investigaciones hacia otras entidades sospechosas, lo cual dio origen al Caso Convenios que, a la fecha, sigue presentando nuevos antecedentes.
Precisamente, el último informe de la Policía de Investigaciones (PDI) apunta nuevamente los focos a la diputada, y ahora exmilitante del Frente Amplio, Catalina Pérez.
Un día después de hacerse público este informe y a pocas horas de finalizar el plazo de renuncia para las postulaciones a candidaturas públicas, Pérez presentó el retiro de su militancia del partido.
¿Por qué Catalina Pérez renunció al Frente Amplio?
Concretamente, el informe de la PDI señala que Pérez tiene mayor conocimiento de los que declara acerca de los traspasos de recursos entre Democracia Viva y la entidad pública desde julio de 2022.
Lo anterior, según lo publicado por La Segunda, se confirmó luego que la policía encontrara chats sospechosos entre la diputada y su expareja, Daniel Andrade (representante de la fundación) y Carlos Contreras (exseremi de Vivienda).
A un día de hacerse público este reporte y a horas del plazo de la Ley Antidíscolos, la parlamentaria renunció al Frente Amplio. Según lo recopilado por Ex-Ante, Pérez buscaría postularse nuevamente como candidata al Congreso, sin embargo, esta vez lo hará sin el apoyo de su partido, razón por la cual dimitió.
En tanto, desde el Frente Amplio confirmaron su renuncia y su secretario general, Andrés Couble, comentó a La Tercera que "esperamos que la justicia esclarezca todos los hechos y determine eventuales responsabilidades frente al caso“ y que, ”nuestros tribunales partidarios ya no son competentes para conocer denuncias ni resolver sanciones contra personas que no son militantes del partido”.