Una de las multinacionales mineras más grandes del mundo anuncia inversión de más de $13 mil millones de dólares en Chile

El plan de inversión sería uno de los más importantes y relevantes de la industria en los últimos años, de concretarse, impulsaría significativamente la producción de cobre nacional.

Nacional. Multinacional presenta plan de inversión más relevante de la industria minera en el último tiempo. (BHP/BHP)

La multinacional minera más grande del mundo presentó su nuevo plan de inversión en Chile, en donde maneja en 57,5% de la minera Escondida y posee la propiedad exclusiva de Pampa Norte, que posee las minas Spence y Cerro Colorado.

Se trata de la minera BHP, la cual proyecta hasta $13.700 millones de dólares para aumentar la producción de toneladas de cobre, concretando así su plan de crecimiento y su estrategia de expansión en la industria minera.

BHP presentó un plan de inversión que, en promedio, podría poner en funcionamiento los proyectos entre 2030 y 2032.
BHP presentó un plan de inversión que, en promedio, podría poner en funcionamiento los proyectos entre 2030 y 2032.

Estos son los planes que tiene BHP para la industria minera en Chile

La gigante minera presentó ambiciosos proyectos para incrementar la producción de uno de los metales más importantes para las arcas fiscales del país, en concreto, se trata de iniciativas dirigidas al plan de Escondida, una nueva concentradora y la reapertura de Cerro Colorado, entre otras.

De acuerdo a lo confirmado por Diario Financiero, de los $13.700 millones de dólares estimados que presenta BHP, el 78% será destinado al plan de Escondida que incluye:

  • La construcción de una planta para reemplazar a Los Colorados, con una inversión de hasta $5.900 millones de dólares con proyección de aumentar hasta 260.000 toneladas de cobre al año. De concretarse el proyecto, comenzaría a operar entre 2031 y 2032.
  • Aumentar la vida útil de Los Colorados hasta al menos 2029 con una suma de $300 millones de dólares con el fin de incrementar la producción hasta 145 mil toneladas de cobre anuales, además, cumplido el plazo se espera considerar hasta $700 millones de dólares para su demolición.
  • Expansión de la planta concentradora Laguna Seca con un desembolso entre los $2.000 y $2.600 millones de dólares para procesar hasta 15 millones de toneladas al año. De realizarse el proyecto, comenzaría a funcionar entre 2030 y 2031.
  • Implementación de tecnología de lixiviación, un proceso que permite extraer y recuperar minerales, el cual considera una inversión de hasta $1.300 millones de dólares que podrían reponer hasta el 50% del cobre que queda residual.
  • Modernización del campamento.
  • Nuevo almacén.
  • Extensión de la zona de disposición de materiales.

En tanto, respecto a los proyectos en Pampa Norte, que incluye las minas de Spence y Cerro Colorado, la multinacional pretende implementar:

  • Plan de mejoramiento del actual concentrador con un monto de hasta $600 millones de dólares para aumentar la producción en hasta 205 toneladas anuales.
  • Reabrir el yacimiento de Cerro Colorado, el cual cerró el año pasado por falta de agua. Se espera invertir un monto que puede llegar hasta los $3.200 millones de dólares, y de concretarse operaría entre 2031 y 2032.

Al respecto, la ministra de Minería, Aurora Williams, sostuvo al medio que “para nosotros es muy importante la inversión minera y especialmente de inversionistas que hoy están en la operación mundial como BHP (…) esta es una buena noticia en un país donde existen condiciones muy favorables para la inversión, especialmente en minería”.