El ambicioso proyecto que Cenco Malls planea instalar en la comuna de Vitacura se enfrenta a nuevos obstáculos para su avance. La iniciativa se ha visto entrampada desde 2023, cuando los cuestionamientos acerca de su impacto vial obligaron a replantear su estrategia para obtener la aprobación de toda la documentación necesaria para iniciar las obras.
La propuesta del centro comercial, de alrededor de $125 millones de dólares de inversión, busca insertarse en el terreno de la Congregación Holy Cross en Vitacura, a un lado del colegio Saint George’s, una zona que, según la municipalidad de Vitacura, ya presenta una importante congestión vial que empeoraría con el emplazamiento del proyecto.
Ahora, los vecinos del sector se suman a las observaciones realizadas por el municipio, quienes solicitaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región Metropolitana implementar un proceso de consulta ciudadana para generar antecedentes respecto de la iniciativa que presenta Cenco Malls.
- Te podría interesar: Importante aerolínea low cost se declara en quiebra: ¿Qué pasará con sus vuelos?
Las razones detrás de la negativa de los vecinos ante proyecto de Cenco Malls
A fines de octubre, cuatro organizaciones vecinales: la A-13 de Santa María de Manquehue, la A-5 Jardines de Manquehue, la A12 Lo Curro, y la A-10 Tabancura, presentaron un recurso de invalidación del Informe de Mitigaciones en Impacto Vial (IMIV), aprobado técnicamente a mediados de año.
Ahora, las organizaciones sumarán una instancia de participación ciudadana que, según lo que sostuvo el presidente de la unidad vecinal A-13 de Santa María de Manquehue, Andrés Bravo, a El Mercurio, busca “dejar registro de nuestra inconformidad en cuanto a las insuficientes obras de mitigación vial (...) llegar hasta el último tribunal posible, mientras Cencosud no haga los arreglos que se le han pedido”.
A lo anterior, comentó que han solicitado una ampliación de la “salida del Puente Centenario, que amplíen la caletera a dos vías, permitir la salida de camiones en un radio que no ocupe las dos pistas, y que haya accesos y salidas desnivelados a la Costanera Norte".
En tanto, un miembro de la Junta de Vecinos A4, Luis Brahm, explicó al medio que “los estudios paralelos demuestran el caos que generará en varias calles, especialmente en Monseñor Escrivá de Balaguer justo frente a mi casa, donde la congestión hoy, sin mall, ya es altísima en horas punta y también lo es en hora no tan de punta".
Desde Cenco Malls, comentaron que este proceso de participación ciudadana es “nos permitiría seguir desarrollando un proyecto armónico, que agregue valor al entorno”.