En horas de la madrugada de este miércoles, acompañado de gendarmes y escoltado por tres vehículos de carabineros, ingresó el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve a la cárcel de Rancagua, donde deberá cumplir prisión preventiva imputado por los delitos de violación y abuso sexual en contra de una funcionaria de gobierno.
En ese lugar deberá permanecer el médico por los próximos cuatro meses, plazo establecido por el juez Mario Cayul para finalizar la instrucción del proceso contra el exsubsecretario, quien al momento de dejar la sala del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se mostró evidentemente molesto con sus abogados defensores.
- Te podría interesar: VIDEO | Manuel Monsalve sufre descompensación en plena audiencia en su contra
Las primeras horas de Manuel Monsalve en la cárcel de Rancagua
Luego de ser revisado por personal de enfermería por la descompensación que sufrió mientras el juez Cayul leía la resolución, Monsalve ingresó directamente al módulo 86 del penal ubicado en la capital de Región de O’Higgins.
Dicho sector es considerado como de baja complejidad y está destinado para reos vinculados a delitos sexuales. De hecho, es ahí donde se encuentra Eduardo Macaya, padre del senador de la UDI, Javier Macaya, quien fue condenado por delitos de abuso sexual contra menores.
Sin embargo, de acuerdo a información entregada por el Matinal Tu Día de Canal 13, el compañero de celda de la exautoridad es el exalcalde Rancagua, Juan Ramón Godoy, imputado por fraude al fisco, cohecho, lavado de activos, malversación de caudales públicos y delitos tributarios. Otro de sus acompañantes es un excarabinero.
Quien fuera jefe de la seguridad en Chile debió ingresar a un sector de su módulo que se encuentra sin luz, según señalaron gendarmes del penal que se encuentran en una movilización exigiendo mejores condiciones.
Desayuno y primer contacto con reos de su módulo
Un comunicado de la institución indicó que Monsalve ingresó al recinto a las 01:25 horas. “El imputado fue conducido a la oficina de clasificación del establecimiento, pasando luego al Área de Salud, de acuerdo a los protocolos establecidos por la institución penitenciaria”, se informó.
A primera hora de la mañana, junto al resto de los 70 imputados del módulo en que está el exparlamentario, tuvo que ser parte de la lista que suele pasar todos los días el personal a cargo del recinto penitenciario. Luego, a las 09:30 horas debía tomar desayuno en un plazo de 30 minutos, para luego pasar al patio.
En ese momento, Monsalve tendrá su primer contacto con los otros reos con los que deberá estar durante el período que sigue detenido.
Gendarmería prestará especial atención a cómo se desenvuelve la exautoridad en términos de la relación con sus compañeros, esto considerando su rol a cargo de la seguridad del país y la posibilidad de sufrir cierto amedrentamiento.
Se espera que en las próximas horas pueda ser eventualmente visitado por miembros de su defensa o algún familiar.