En esta región de Chile realizan un plebiscito online para definir si mantienen o cambian horario

La iniciativa tiene por objetivo establecer si las personas quieren mantener o no el horario de verano.

Nacional. Mediante una en cuesta online, los habitantes de una región decidirán si habrá más cambios en su horario. (UNSPLASH/UNSPLASH)

La hora oficial de Chile se rige por tres husos horarios: el de Isla de Pascua, de Chile Continental y de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, incorporado en 2017. Durante el año estos presentan dos modificaciones, en abril y septiembre para pasar al horario de invierno y verano, respectivamente.

Sin embargo, la XII región definió hace siete años no realizar más cambios, una decisión que ahora busca evaluar la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, a través de una consulta ciudadana.

A partir de hoy estará disponible la encuesta online.
A partir de hoy estará disponible la encuesta online.

Consulta ciudadana evaluará futuras modificaciones del horario en la región de Aysén

El Gobierno Regional de Aysén, en colaboración con la Universidad de Aysén y CIEP-CORE Aysén, desarrollan una investigación sectorial sobre Huso Horario 2024. El informe incorpora una consulta ciudadana online que busca analizar la perspectiva de la comunidad acerca de esta medida.

La encuesta estará disponible desde esta jornada hasta el 30 de noviembre en la web de la delegación y convocará a todos los aiseninos mayores de 18 años que residan en la zona. En adelante, se espera que el informe entregue antecedentes para determinar en abril de 2025 cómo se configurará el horario en la región.

Al respecto, el nuevo delegado presidencial regional de la Región de Aysén, Jorge Díaz, sostuvo a El Mercurio que “prácticamente todas las localidades de las 10 comunas tienen acceso a la página web, a través de los municipios y sus delegaciones, bibliotecas públicas y colegios”.

En tanto, respecto a la comunidad de adultos mayores, desde las autoridades mencionan que podrán participar de la consulta acudiendo a los establecimientos que cuentan con internet y la ayuda necesaria para ingresar al portal.