La continuidad de operación del Hospital Carlos van Buren, en la región de Valparaíso, pende de un hilo ante el riesgo de posibles bloqueos de proveedores. El centro asistencial acumula deudas por unos $30.000 millones, situación que es atendida por su propio equipo de recursos financieros.
Con este trabaja también un equipo de finanzas del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVA). El objetivo es establecer un plan de pago en base a los recursos que se han ido adicionando al presupuesto.
De hecho, esta misma semana hubo un Consejo Técnico ampliado donde quedó en evidencia la necesidad de fortalecer mecanismos de control en compras de insumos y medicamentos, así como de robustecer el rol de los jefes de servicios médicos y otros cargos superiores relacionados con recursos humanos, farmacia y gestión asistencial.
Colegio de Médico Regional Valparaíso reaccionó a crisis en el Carlos van Buren
Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio de Médico Regional Valparaíso, habló con El Mercurio de esta región. Allí, confesó que la cifra de los $30.000 millones “no nos llama tanto la atención, porque ha sido precisamente la magnitud del monto que nosotros hemos planteado, que es la brecha presupuestaria”.
“No olvidemos que el 2023 terminaron con una brecha de, al menos, 12 mil o 14 mil millones de pesos y el esfuerzo del 2024 ha sido tratar de aumentar o mantener, al menos, la producción quirúrgica, y eso, durante el primer semestre del año, significa aumentar el gasto en estos ítems”, sumó en diálogo con el mismo medio.
Buscan subsanar la deuda del hospital de Valparaíso
Actualmente, el diputado Tomás Lagomarsino pulsa un proyecto de ley para que el Ejecutivo avance en una política pública de subsanación de deuda hospitalaria. “No solo para el caso del van Buren, sino que también sea positiva para toda la red asistencial”, dijo a El Mercurio.
Para el parlamentario, este tipo de deudas constituyen una “mochila tremenda” que interfiere inevitablemente en la gestión de recursos fiscales de manera adecuada. Eso se ve reflejado también en la atención a pacientes de los recintos de salud.