La exportación de frutas es una industria que cada año adquiere más notoriedad en la actividad económica mundial. En este contexto, América Latina se destaca con creces como uno de los líderes del mercado, siendo un ingreso clave en las economías locales.
Según Statista, Chile se posiciona como el segundo mayor productor de la región. De hecho, hace solo un mes, una de las frutas estrellas de nuestro país, la cereza, marcó un éxito en China, agotándose en 30 minutos.
Sin embargo, el furor asiático se podría ver disminuido en los próximos meses tras una alerta emitida por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), quienes advirtieron una reducción en las proyecciones de las exportaciones, debido a que existe un “notorio aborto” en la producción.
Las razones de la caída en la producción de cerezas chilenas
La alerta emitida por la Federación establece un nuevo factor a considerar en el manejo de la industria frutícola. Según Portal Frutícula, Fedefruta señaló que “aunque no existe un motivo comprobado, lo anterior podría ajustarse a varios factores: patrón, zona, microclima o puede estar asociado a un tema varietal y a un manejo agronómico, por lo tanto, es un ajuste de carga natural que se ha visto afectado”.
A inicios de octubre se confirmó el envío de 657.935 toneladas de cerezas al exterior, lo que supondría un récord de ventas, sin embargo, el impacto de la producción podría modificar la cifra y, por consecuente, las ganancias.