Este martes, la comisión mixta aprobó y despachó a las salas del Congreso el proyecto que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública. La jornada estuvo marcada por el debate en torno a una iniciativa en particular, la incorporación de una nueva autoridad regional que apoye la coordinación de las policías.
Se trata del nuevo secretario regional ministerial (seremi) de Seguridad, conocido como “sheriff”, un diseño defendido por la ministra Carolina Tohá, quien desde agosto busca una fórmula para avanzar con el proyecto que, finalmente dio resultados.
¿En qué consistirá este nuevo cargo de seremi “sheriff” de Seguridad?
La nueva autoridad se enfocará en el combate a la delincuencia, la coordinación y mandato de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), además, de manejar el orden público en cada una de las 16 regiones del país.
El seremi de Seguridad también atenderá los requerimientos de la delegación presidencial, en caso de efectuar acciones destinadas a controlar situaciones que motiven el desorden en la ciudadanía, tales como protestas o hechos delictuales que afecten la seguridad.