Con el próximo término del año escolar, muchos estudiantes de cuarto medio piensan en qué estudiar, ya sea una carrera técnica o universitaria. Para ello, los alumnos barajan opciones según preferencias, costos mensuales de la profesión y posibles sueldos a recibir una vez egresados.
En algunos casos, estos tienden a preferir una universidad, pensando en que podrían obtener un mejor campo laboral a la hora de titularse. Sin embargo, existen carreras técnicas que requieren de más profesionales en el país y que pueden superar el salario promedio.
Esta carrera técnica entrega sueldos de hasta $2.500.000
Actualmente, la industria de energías renovables requiere más técnicos de los que ya existen en el mercado laboral. De hecho, esta área ofrece sueldos desde $800.000 y hasta $2.500.000, dependiendo de si el trabajador está egresado o si tiene alguna especialidad.
En relación a la poca cantidad de especialistas en energías renovables que existen en Chile, la directora de dicha área en Inacap, Andrea Sepúlveda, indica que “muchos de los proyectos en fase de construcción deben trasladar a técnicos y profesionales, incluso desde el extranjero, porque hoy (en el país) es insuficiente la cantidad para satisfacer la demanda”.
- Te podría interesar: Anuncian importante ampliación de varios malls en Chile: ¿Cuáles son?
Por otra parte, los sueldos pueden variar. Según datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación, luego de cuatro años de titulado, la remuneración mensual está entre $1.000.000 y $1.300.000. Mientras que, el Ministerio de Energía indica que el sueldo para los recién egresados es de $800.000 y hasta $1.300.000.
Para quienes están especializados, particularmente en áreas de energía eólica y solar, pueden recibir una renta promedio entre $1.800.000 y $2.500.000.
En relación a la malla curricular de esta materia, los especialistas en el tema solicitan que la carrera esté más actualizada para implementar nuevas tecnologías que requiere la industria, debido a que muchos titulados deben cursar la especialización fuera de Chile, lo que justifica traer a extranjeros para que realicen el trabajo.