Las fuertes olas de calor registradas durante la temporada estival en nuestro país han sido una de las principales causas de incendios forestales que han dejado daños significativos. A lo anterior se suma la intervención humana que, a inicios de este 2024, desató uno de los siniestros más voraces del último tiempo, el cual dejó a más de 21.000 personas afectadas, y 135 fallecidos en Valparaíso.
El director de Comunicaciones del Centro de Cambio Global UC, Eduardo Bustos, comentó en una entrevista a TVN que “más del 90% de los incendios son causados por el hombre de manera directa o indirecta: por descuidos, por basura o por fogatas mal apagadas, por señalar algunas".
Debido a los antecedentes, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) informó que en el marco de su sistema de prevención “Botón Rojo", existen al menos 22 comunas con riesgo de ocurrencia de siniestros forestales, por lo cual llamaron a aumentar las medidas de seguridad durante estos días hasta el 8 de noviembre.
¿Cuáles son las comunas con mayor riesgo de incendios?
Según CONAF, el Botón Rojo es “una herramienta que permite identificar aquellos territorios que tendrían un mayor potencial de ignición y propagación de incendios forestales, siendo su principal objetivo apoyar los procesos de planificación ante escenarios complejos por condiciones propicias para el inicio y desarrollo de estos siniestros y orientar acciones de prevención, como también de disponer recursos para el combate en esos sectores, a partir de los territorios críticos detectados por esta herramienta tecnológica".
Para determinar esta condición de Botón Rojo deben cumplirse ciertos requisitos, de acuerdo a lo recopilado por Bio Bio, se debe presentar un 70% de probabilidades de combustión, vientos mayores a 20 km/h entre las 14:00 y 19:00 horas aproximadamente. Además, sólo se concederá en bosques, pastizales, cultivos agrícolas, matorrales y humedales.
Al respecto, la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, sostuvo que “esta es una semana relativamente compleja para la zona central, debido a que están empezando las altas temperaturas”.
Por lo anterior, CONAF realizó un llamado a incrementar las medidas de prevención hasta este viernes 8 de noviembre en las siguientes regiones y comunas:
- Región de Valparaíso: Casablanca y Quilpué.
- Región Metropolitana: San Pedro, Melipilla, Alhué, Pudahuel, Maipú, El Monte, Lampa, Quilicura y Renca.
- Región de O’Higgins: Las Cabras, Marchigüe, La Estrella, Peralillo, Pumanque, Pichidegua, Santa Cruz, Palmilla, Lolol, Peumo y Litueche.