Esta es la nueva cárcel que comenzará a operar a fin de año en Chile y tiene capacidad para más de 2.000 reos

El nuevo penal tiene una inversión de más de 1,4 millones de dólares y cuenta con altos estándares de seguridad. En una primera etapa recibirá a cerca de 400 personas privadas de libertad.

Una nueva cárcel está lista para comenzar a operar en el país a fines de 2024.

Una de las situaciones que más afecta a Chile en términos de seguridad tiene que ver con la crisis que existe en los centros penitenciarios del país, que en su gran mayoría se encuentran colapsados, y en muchas ocasiones, se convierten en campo de entrenamiento para antisociales.

De acuerdo al Centro de Estudios Públicos (CEP), a junio de este año en Chile existían 59.500 personas presas, lo que significa un incremento de 57% en solo dos años. Todo esto, ha generado un sobreuso preocupante de los centros penitenciarios, siendo El Maule una de las regiones más afectadas con un 97% de sobrepoblación.

Nueva cárcel comenzará a operar en para descongestionar los recintos penitenciarios

Precisamente en Talca, la capital regional de El Maule, se construyó una nueva cárcel que estará lista para comenzar a recibir a pesonas privadas de libertad a fines de este 2024.

La nueva Cárcel de Talca contará con 14 módulos.
La nueva Cárcel de Talca contará con 14 módulos.

De acuerdo a la información publicada por El Mercurio la operación del centro penal La Laguna, que se encuentra ubicado en el sector Aldea Campesina, fue adjudicada a la empresa constructora San José S.A. Ya con los trabajos bastante avanzados, se espera que antes de terminar el año ya se puedan recibir a los primeros 400 reos, los que están siendo seleccionados por personal de gendarmería y que serán en su totalidad de la región de El Maule.

El centro cuenta con un total de 14 módulos, y cuando esté completamente finalizado podrá albergar a un total de 2.320 presos. La misma empresa que se adjudicó las obras tendrá a su cargo otros servicios como alimentación y programas de reinserción social.

El ministerio de Justicia informó al citado medio, que el nuevo penal “permitirá ampliar de manera considerable la capacidad de plazas del sistema penitenciario, con altos estándares en materia de seguridad y tecnología, beneficiando las condiciones de habitabilidad de la población penal y con énfasis en el fortalecimiento de la labor del personal de Gendarmería”.

Cabe mencionar que la inversión realizada supera los 40 millones de dólares, en tanto que la construcción se emplaza en 63.570 m2.