Multan a Latam Airlines por limitar indemnizaciones por pérdida de equipaje: ¿Cuál es el monto real de compensación?

La medida fue tomada tras una fiscalización hecha por el SERNAC en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.

Latam Airlines. Esto dijo el SERNAC sobre los montos por maletas perdidas. (Jonnathan Oyarzun/Aton Chile)

Tras una fiscalización del SERNAC en abril de 2019, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt condenó a Latam Airlines por infringir el derecho a entregar información veraz y oportuna, tal como lo indica la Ley del Consumidor.

La multa establecida fue de 100 UTM, es decir, cerca de $6.650.000, todo tras una fiscalización desarrollada en el aeropuerto internacional El Tepual de dicha ciudad.

La medida tomada contra Latam.
La medida tomada contra Latam.

¿Por qué multaron a Latam Airlines?

Según informa el Servicio Nacional del Consumidor, la medida fue tomada porque detectaron que Latam Airlines establecía un límite de $600 dólares la indemnización en caso de la pérdida de una maleta, lo que en pesos chilenos equivale a $560 mil.

Dicha cifra no se ajusta a la normativa existente, puesto que pasa a llevar el artículo 3 de la Ley del Consumidor, el que hace alusión a la información veraz y oportuna que deben entregar las empresas.

De hecho, según el artículo 148 del Código Aeronáutico establece que “la destrucción, pérdida o avería del equipaje que se produjere durante el transporte aéreo de éste, o el retardo en su transporte” serán indemnizados con 40 UF, es decir, cerca de $1.510.000 por cada pasajero, independiente del número de maletas.