Tras una fiscalización del SERNAC en abril de 2019, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt condenó a Latam Airlines por infringir el derecho a entregar información veraz y oportuna, tal como lo indica la Ley del Consumidor.
La multa establecida fue de 100 UTM, es decir, cerca de $6.650.000, todo tras una fiscalización desarrollada en el aeropuerto internacional El Tepual de dicha ciudad.
¿Por qué multaron a Latam Airlines?
Según informa el Servicio Nacional del Consumidor, la medida fue tomada porque detectaron que Latam Airlines establecía un límite de $600 dólares la indemnización en caso de la pérdida de una maleta, lo que en pesos chilenos equivale a $560 mil.
Dicha cifra no se ajusta a la normativa existente, puesto que pasa a llevar el artículo 3 de la Ley del Consumidor, el que hace alusión a la información veraz y oportuna que deben entregar las empresas.
De hecho, según el artículo 148 del Código Aeronáutico establece que “la destrucción, pérdida o avería del equipaje que se produjere durante el transporte aéreo de éste, o el retardo en su transporte” serán indemnizados con 40 UF, es decir, cerca de $1.510.000 por cada pasajero, independiente del número de maletas.