Sorpresa causó esta semana la noticia respecto a la llegada de un nuevo actor en el mercado de los supermercados en Chile. Esto, luego que se diera a conocer que el gigante grupo peruano Intercorp adquiriera la cadena nacional Erbi.
La firma, de propiedad de la familia Rodríguez-Pastor, una de las más acaudaladas en el vecino país, apunta a replicar el exitoso modelo que ha instaurado en Perú, donde lidera el mercado superando, por ejemplo a Cencosud y Falabella con su división Supemercados Peruanos.
Firma peruana pide inscribir nombre de nueva cadena de supermercados que llega a Chile
El modelo de negocio que con que Intercorp llega a Chile es el del formato Hard Discount o tiendas de descuento, lo que desarrolla gracias a procesos simples y que significan bajos costos, por lo que los precios finales no afectan en demasía al cliente.
De hecho, el lema de la marca, que se puede observar en el sitio web, es: “Soy una tienda de precios bajos”. Además, se autodefine como una tienda de barrio con “los mejores precios y productos para tu hogar”.
Una de las grandes dudas es si con sus nuevos dueños, se mantendrá el nombre de Erbi. Todo parece indicar que no será así, ya que según informó Diario Financiero el pasado 18 de octubre, los abogados de la empresa peruano solicitaron la inscripción de la nueva marca: Mass.
De esta manera, el plan sería replicar el modelo en su totalidad. Se espera que en caso de abrirse nuevos locales, que se sumen a los 33 que Erbi ya tiene en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins, éstas tengan como principal característica su tamaño, que no supera los 200 m2.