Luego del trágico siniestro en INBA: Colegio de Profesores exige a MINEDUC no retomar las clases

Desde la entidad también hacen hincapié en investigar con profundidad los hechos y que no quede “como si nada hubiera ocurrido”.

INBA. Incendio deja a más de treinta alumnos heridos y a una docente lesionada. (TVN)

Una de las situaciones más trágicas registradas al interior de una institución educativa es la que se desarrolló en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) el pasado miércoles, cuando un grupo de estudiantes fue alcanzado por las llamas de un incendio, resultando gravemente heridos y siendo llevados a recintos de urgencia.

El hecho inició en el primer piso del establecimiento, en el sector de varones, cuando unos alumnos manipulaban artefactos inflamables en el marco de unas protestas. En consideración de los hechos, el Colegio de Profesores se reunió con docentes del lugar con el fin de abordar la situación y establecer acciones en el futuro.

Colegio de Profesores solicita suspensión de clases tras incendio.
Colegio de Profesores solicita suspensión de clases tras incendio.

Colegio de Profesores exige la suspensión de clases en INBA

El siniestro en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) dejó a 35 alumnos con heridas de diferente consideración, 17 en estado grave, 7 con mediana gravedad y 7 en estado leve, además de cinco en riesgo vital. Los heridos promedian entre 15 y 18 años y fueron rápidamente atendidos luego del hecho.

Esto ha impactado a la comunidad escolar y, por ello, desde el Colegio de Profesores se convocó una reunión con el equipo de docentes del recinto que finalizó luego de dos horas.

Al respecto, el presidente de la entidad, Mario Aguilar, sostuvo que “este es el momento de apoyar a la comunidad por la tragedia que ha vivido, particularmente a los estudiantes heridos y quemados, esa es la primera, y central preocupación de todos nosotros”.

Por lo anterior, solicitó al Ministerio de Educación (Mineduc) que se considere la continuidad de las clases y el estado de los alumnos. “Vemos una comunidad que está en shock y golpeada (...) no es una comunidad que pueda normalizar la situación en unos pocos días (...) aquí habrá que hacer un apoyo muy fuerte, porque se vivió en una situación muy grave”, enfatizó.