El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), informó una nueva alerta de seguridad referente a un modelo de cargador rápido utilizado en relojes Apple. El producto, comercializado en Chile durante el 2023 y 2024, presenta defectos en su fabricación potencialmente riesgosos para los consumidores.
Específicamente, se detectó desperfectos en la batería de litio del producto, lo cual puede conllevar a un sobrecalentamiento del artefacto y, por consecuente, causar accidentes y atentar contra la seguridad de las personas.
- Te podría interesar: SERNAC denuncia por cobro y limitación de uso de baños a diferentes malls del país
¿Cómo es el producto y cuáles son los riesgos de utilizarlo?
Se trata del modelo BPD005 de cargadores inalámbricos BoostCharge Pro, vendidos desde abril de 2023 hasta octubre de 2024 y utilizados en conjunto al Power Bank 10K para cargar Apple Watch.
El producto de la marca Belkin tiene origen chino y, actualmente, existen 89 unidades que se incluyen en la alerta de seguridad debido a imperfecciones ocasionadas por un componente de iones de litio. Entre los riesgos, Sernac menciona que es posible que el artefacto genere fuego, incendios y potenciales daños a los hogares, entre otros.
Hasta el momento, el producto ha ocasionado 12 situaciones peligrosas en Japón, Indonesia, Hong Kong, China y Turquía, sin embargo, todavía no figura ningún caso reportado en Chile.
Estas son las recomendaciones en caso de poseer este producto
Según la web de la entidad, se recomienda parar el uso del producto y desconectarlo de cualquier fuente de energía y de otros artefactos a los que pueda estar vinculado. Además, sugieren mantener el cargador en un lugar seco y seguro ante otros componentes inflamables que puedan estar presentes en el hogar o en contenedores de basura o reciclables.
Tras lo anterior, proponen solicitar el reembolso en la tienda de la marca por medio de un formulario, o bien, acudir al local de forma presencial con una prueba de la compra.