Las calles de Chile se caracterizan por tener avisos publicitarios en gran parte de las comunas, ya sean en fotografías impresas o afiches luminosos. Sin embargo, estos generan incomodidad a los ciudadanos durante la noche, debido a la magnitud de luz que emiten.
Frente a esto, el Ministerio de Medio Ambiente implementó la nueva norma lumínica, la cual entró en vigencia este sábado 19 de octubre y que aplica para pantallas de carácter publicitario, deportivo, ornamental y decorativo.
- Te podría interesar: Mujeres entre 18 y 59 años pueden pasar vacaciones soñadas por menos de $130.000
Este es el horario en que deberán apagarse las pantallas publicitarias en Chile
Con el fin de cuidar el cielo, la salud de las personas y la biodiversidad del país, el Estado creó esta nueva normativa, la cual tiene como objetivo apagar las pantallas durante la noche. Esto, desde las 00:00 y hasta las 07:00 horas.
De igual forma, esta tendrá los siguientes propósitos:
- Impulsar la transición hacia la luz cálida, la que es menos contaminante.
- Mejorar la observación astronómica.
- Proteger zonas de biodiversidad y disminuir los impactos negativos en la salud humana.
Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, mencionó que la medida busca un equilibrio entre seguridad y sostenibilidad. “No se trata de iluminar menos, sino de iluminar mejor. Queremos mantener la seguridad en las ciudades con un alumbrado público adecuado, pero de forma más sustentable. El objetivo es cuidar nuestros cielos, proteger la salud de las personas y preservar la biodiversidad”.