La instalación de planetarios en ciudades como Santiago tiene una gran relevancia, tanto desde una perspectiva educativa como cultural. Estos espacios permiten acercar el conocimiento astronómico a la ciudadanía de manera accesible y didáctica, fomentando el interés por la ciencia desde edades tempranas.
En un contexto donde la astronomía tiene gran importancia para Chile, los planetarios contribuyen a fortalecer la alfabetización científica, inspirando futuras generaciones de investigadores y profesionales del área.
Uno de ellos -el tercero en el país- es el Aristarco de Samos. Según la astrónoma del lugar, Dafne Iturra, tiene el objetivo de “motivar y hacer soñar a los estudiantes y a uno mismo”.
Así es el planetario Aristarco de Samos en la Región Metropolitana
Fue inaugurado hace dos meses en el barrio de La Pincoya, en Huechuraba. Esta cúpula roja tiene 200 metros cuadrados y 12 metros de diámetro en el interior. Además, su capacidad es para 93 personas y tiene una pantalla de aluminio micro perforado de 180°.
En diálogo con EFE, la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, dijo que “hacer ciencia y hacer tecnología requiere de mucha tozudez, de mucha perseverancia y de mucha locura, y creo que el alcalde (de Huechuraba) da cuenta de esas tres características con este lugar”.
“El Planetario de Huechuraba es un moderno centro de divulgación científica que ha puesto a la comuna a la vanguardia en el acceso a la educación, la ciencia y la cultura”, sumó la autoridad.
Paralelamente, el encargado del lugar, Jorge Godoy, sumó: “De partida es un hito a nivel nacional en Chile, un nuevo planetario después de 39 años, y es una motivación enorme poder estar a cargo de un proyecto así”.
¿Dónde está ubicado exactamente el planetario?
Para visitarlo, debes acudir a: