En julio pasado, el holding de la familia Paulmann recibió luz verde para el emplazamiento de un nuevo mall de Cencosud en la comuna de Vitacura en la Región Metropolitana. Fue en ese mes que el Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM) aprobó el Informe de Mitigaciones en Impacto Vial (IMIV).
Con esto, se realizarán una serie de cambios viales importantes, como la eliminación de varias paradas de transporte público, así como la modificación de rutas de buses y ensanchamiento de calzadas. Todo lo anterior ha tenido una fuerte oposición vecinal, recrudecida en las últimas horas.
Vecinos presentaron recurso para impedir la construcción del nuevo mall de Vitacura
Esta semana, comunidad vecinal presentó un recurso de invalidación del mencionado y aprobado informe. Lo hicieron ante el Seremi de Transporte de la Región Metropolitana, Rodrigo Valladares.
Son cuatro juntas de vecinos las que impulsan esta gestión: la A-13 de Santa María de Manquehue, la A-5 Jardines de Manquehue, la A12 Lo Curro, y la A-10 Tabancura. Estas alegan vicios procedimentales en la tramitación del IMIV, además de considerar ineficientes las medidas presentadas por Cencosud para encargarse del impacto en la movilidad interior de la comuna.
“Esto se traduce en la ilegalidad de la resolución aprobatoria”, advierte Andrés Bravo, presidente de la junta A-13 de Santa María de Manquehue. Este cita el colapso ya existente en la estrecha salida del Puente Centenario. A su criterio, el proyecto no presenta ninguna solución y solamente recrudecería la situación en el sector, algo similar que también ocurre en la caletera de la calle Santa María.