La denuncia por violación contra Manuel Monsalve, así como su posterior destitución como subsecretario del Interior remece a sectores políticos del país, incluyendo al Palacio de la Moneda.
Los hechos, en plena investigación, salpicaron hasta el presidente Gabriel Boric, quien en un punto de prensa que se extendió por casi una hora reiteró que se manejan con total transparencia con el caso.
De hecho, el primer mandatario indicó en varias oportunidades que no haría nada que pudiera interpretarse como una posible obstrucción a la justicia y pidió que se investiguen los hechos hasta el final. La denuncia por violación contra el ahora exsubsecretario fue presentada el 14 de octubre. Los hechos habrían ocurrido el pasado 22 de septiembre contra una de sus asesoras.
¿Cuáles eran las funciones de la denunciante de Manuel Monsalve?
Fue precisamente en septiembre cuando cambiaron las funciones de la asesora. De hecho, esto vendría acompañado de un aumento en su remuneración mensual que le fue comunicado, según testimonio de la misma víctima, recogido por La Tercera.
“Me llamó para informarme de un cambio de funciones de las cuales no estaba informada. Ante mis nuevas labores habría un aumento de mi remuneración y, además, tendría que acompañar al subsecretario en sus salidas a regiones y en todas las reuniones que tenga. Lo que acepté. Ese mismo día, el denunciado (Monsalve) me citó para comentarme si ya estaba al tanto de mi cambio, a lo que también asentí”, dijo.
Esa llamada la habría hecho el entonces jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente, el 2 de septiembre, solo unas semanas antes de la presunta violación. Su relato coincide con la planificación del próximo viaje que tenía agendado el ahora destituido subsecretario del Interior. El 3 de octubre iría a Biobío por avión, junto a varios asesores, incluyendo a la denunciante. Así figura en Mercado Público, plataforma donde son difundidas las compras y licitaciones de las entidades del Estado, como la Subsecretaría que lideró Manuel Monsalve hasta esta semana. No obstante, ese viaje no se concretó.
La asesora tomó una licencia de un par de días tras ocurrido lo denunciado. Luego de su vuelta al Palacio, relató lo que pasó a unos compañeros de trabajo quienes instaron a querellar lo ocurrido y que ahora son testigos claves de la investigación. Ella, en tanto, ocupa el mismo cargo actualmente, aunque está nuevamente con licencia.
Como asesora de la Subsecretaría del Interior, se estima que trabaje con el equipo de la nueva autoridad que sustituye a Monsalve, Luis Cordero. Según lo que indican en el Palacio, las funciones de ella son de seguimiento de compromisos de esta repartición así como la toma de acta de lo planteado por el subsecretario en las actividades a las que asista.