Una nueva arista en el caso de la investigación en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve se abrió luego de conocerse que tras conocerse la denuncia en su contra por los supuestos delitos de abuso sexual y violación, la exautoridad revisó las cámaras de seguridad del hotel donde ocurrieron los hechos que fueron declarados por una mujer de 31 años, funcionaria de la dotación, ante la PDI.
La información fue confirmada por el Presidente Gabriel Boric durante un extenso punto de prensa en el que pidió que “se hagan todas las preguntas” del caso. “El subsecreterio me indicó que él había revisado la cámaras del hotel para saber qué es lo que había pasado. No sé nada sobre obstrucción a la justicia. No tengo información sobre ese tema, salvo lo que él me dijo y que vio que había llegado con esta persona al hotel”, apuntó.
¿Posible osbtrucción a la justicia por parte de Monsalve?
Ante una evidente molestia, incluso increpando a su equipo de comunicaciones que le pedía no seguir contestando preguntas, Boric comentó que ante la situación del registro de las cámaras por parte del también médico “no tengo conocimiento de una posible obstrucción a la justicia”.
En cuanto a si ha tenido contacto con la mujer que realizó la denuncia, comentó que “yo no he tomado contacto con ella ni la ministra Tohá ha tomado contacto con ella”.
“Creo que no me correspondería tomar contacto con ella, ni nada que se pueda considerar como una presión. Este gobierno no va a obstaculizar ningún procedimiento policial. Todo se tiene que investogar”, expuso.
Boric también abordó las informaciones que conocieron respecto a un posible aumento de sueldo que se le ofreció a la víctima, el día después de un supuesto beso no consentido. “(Monsalve) no me entregó ninguna información de cambio de cargo o aumento de sueldo (de la ahora denunciante). Me dijo que revisó las cámaras del hotel para ver las condiciones en las que entraron al hotel. Desconozco qué se hizo con eso. Ni siquiera sé qué funciones desempeñaba antes de ese cambio de cargo”.
La reacción del Gobierno tras conocerse la denuncia en contra de Manuel Monsalve
En cuanto al manejo que ha tenido el Gobierno, Boric enfatizó que “hay total transperencia. El Gobierno, partiendo por mí, está a disposición para cualquier tipo de consulta. Me interesa que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones”.
Además, declaró que “el cómo actúa el Gobierno es una cuestión tremendamente delicada (…) Ustedes pueden ver los resultados de lo que se ha hecho. Total transparencia, Monsalve no está en funciones, hay un nuevo subsecretario”.
En cuanto a la conversación que tuvo con Monsalve, para conocer los detalles de lo ocurrido, dio a conocer que “le exigí, dígame toda la verdad. ‘Esto pone en evaluación la continuidad del cargo según los antecedentes que tengamos’. Él me plantea que es inocente pero no me corresponde a mí hacer un juicio respecto a aquello”.