Un enorme proyecto inmobiliario fue presentado a la autoridad ambiental para que esta pueda definir si la obra debe someterse o no a una evaluación, y que se encontrará ubicado en el sector de Punta Puyai, Papudo, en la Región de Valparaíso, cercano al Humedal Estero Agua Salada.
Se trata de una obra denominada Olas y Pinares de Puyai, la cual está a cargo de la inmobiliaria Consorcio Punta Puyai, y que contempla una inversión de US$ 67,5 millones, es decir, $63.746.325.000 aproximadamente.
Según rescataron desde el Diario Financiero, considera la construcción por etapas de 15 edificios de seis pisos, con 40 unidades de departamentos cada uno, totalizando 600 viviendas. Además, contempla el desarrollo de ocho locales comerciales, con una superficie de 90.527 metros cuadrados.
La búsqueda por la aprobación del gigantesco proyecto inmobiliario
De acuerdo a lo indicado en el medio mencionado, en mayo del año pasado ya se habría presentado una consulta similar por el proyecto, ante lo cual la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio de Evaluación Ambiental requirió la remisión de antecedentes adicionales para emitir un pronunciamiento.
Sin embargo, la inmobiliaria Consorcio Punta Puyai no entregó los antecedentes solicitados, por lo que se declaró el desistimiento del procedimiento.
Luego, en octubre, nuevamente se presentó la consulta, argumentando que buscan “atender la demanda habitacional de segunda vivienda en la Región de Valparaíso”, asegurando que no debiera someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que no considera obras, programas o actividades en áreas de protección oficial.
“Las partes y obras del proyecto Olas y Pinares de Puyai se emplazan fuera del Humedal Estero Agua Salada” indicaron, explicando además, que el predio del proyecto está a 18 metros al norte del humedal, en su punto más cercano, y a 42 metros en el más alejado.