La Ruta 68 es una de las más importantes del país. El trazado que une la Región Metropolitana con Valparaíso cuenta con un amplio flujo diario, razón por la cual es necesaria una modernización, cosa que pronto comenzará a concretarse, ya que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió este martes dos ofertas para la Segunda Concesión, que considera una inversión de 1.600 millones de dólares.
El objetivo es, precisamente modernizar el trayecto, incluso ampliándolo. Dos fueron las empresas que presentaron sus propuestas, luego de un largo proceso de espera y se estima que en el primer semestre del 2025 sean adjudicadas las obras a Sacyr o Grupo Costanera, los dos ofertantes.
Las mejoras y obras que se generarán en la Segunda Concesión de la Ruta 68
De acuerdo a lo explicado por el MOP, el proyecto contempla varias mejoras, entre ellas, sumar una nueva calzada que tendrá dos vías, una de las cuales será reversible. Además, se construirán dos nuevos túneles. El primero de ellos en Lo Prado 3 y Zapata, los que contarán con dos pistas cada uno.
Igualmente, el sistema de pago de peajes será 100% free flow en el troncal de la Ruta 68. Pero también generá un importante impacto social, ya que se contempla la elaboración de más de 3.950 nuevos empleos mensuales durante el período de construcción.
Los siguientes pasos, comenzarán con la apertura de ofertas, que será el próximo 12 de noviembre, mientras que la adjudicación de los trabajos se proyecta para el primer trimestre del 2025. La construcción, eso sí, recién comenzaría en 2029 y los plazos para entrega final indican que la nueva Ruta 68 será finalizada en 2033.