El Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, ofició a las peluquerías Palumbo y Glam&Co en vista de los múltiples reclamos que recibieron por parte de sus clientes, quienes denunciaron que dichas cadenas les solicitaron propina a la hora de pagar por el servicio entregado.
Según la entidad fiscalizadora, y en base a la regulación actual, solamente las empresas del rubro de la alimentación, tales como restaurantes o bares, pueden sugerir el pago de la propina, la cual está preestablecida en el 10% y que es de carácter voluntaria.
Los reclamos en contra de las cadenas de peluquerías
Bajo lo expresado en un comunicado, el SERNAC evidencio algunas de las quejas que les hicieron llegar respecto a este incómodo momento vivido en las peluquerías.
“Mi mamá es adulta mayor y no se maneja con la tecnología, por eso el reclamo lo pongo yo (...) luego de atenderse le llevaron la máquina para cobrarle el total, que incluso llevaba propina incluida casi obligada. Al salir del local nos dimos cuenta que las pestañas estaban lisas, lo que se hizo no funcionó, y no quieren devolver el dinero”, expresó una clienta.
“Me piden propina cada vez que voy a ese lugar, muchas veces te dicen hay descuentos y luego igualmente te piden propinas para las manicuristas, asistentes (masajistas y lavadoras de pelo) (...) los valores de sus servicios son altos ya que por todo te cobran”, aseguraba otra denuncia.
Ante esto, Andrés Herrera, director del SERNAC, enfatizó en que “las propinas en Chile siempre son voluntarias, incluso en el rubro que está habilitado para sugerir el 10% en la cuenta. En el caso de barberías o peluquerías no se justifica ni es prudente que se solicite predeterminadamente un 10% de propina, puesto que el servicio además de no estar dentro de la hipótesis de la ley, ya debe considerar en la tarifa el costo total del servicio”.