¿Quién es Vlado Mirosevic, candidato a la presidencia del Partido Liberal?

El actual diputado es el primer candidato oficial que competirá en las elecciones presidenciales de 2025.

Vlado Mirosevic. El diputado es el primer candidato a las presidenciales de 2025. (EDWIN NAVARRO/ATON CHILE/EDWIN NAVARRO/ATON CHILE)

Durante este sábado el diputado Vlado Mirosevic anunció oficialmente su candidatura a la Presidencia para 2026, convirtiéndose en el primer aspirante que competirá en las elecciones que se realizarán en noviembre de 2025, con el eslogan “Chile, te quiero unido”.

Durante el evento que realizó en la Factoría Italia, habló sobre el enfoque que tendrá su campaña, asegurando que “voy a hacer una campaña para Chile, no solo para nuestro sector. No solo le voy a hablar a los que creen igual que yo. No es una campaña para mirarse el ombligo”.

Su eslogan de campaña es "Chile, te quiero unido".
Su eslogan de campaña es "Chile, te quiero unido".

¿Quién es Vlado Mirosevic, el primer candidato para las presidenciales de 2025?

Vlado Mirosevic nació el 23 de mayo de 1987 en Arica, hijo de Luis Andrés Verdugo Jiménez y Nevenka Victoria del Carmen Mirosevic Buned. Actualmente, está casado y tiene dos hijos.

Estudió en el Colegio Andino de Arica, y durante la educación media se desempeñó como dirigente estudiantil, logrando ser presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota (FESAP) entre 2003 y 2004.

Tras finalizar su educación media, estudió ciencias políticas en la Universidad Central, y posteriormente realizó un magíster internacional en periodismo digital en la Universidad Mayor.

En 2013 fundó el Partido Liberal de Chile y en noviembre de 2017 fue electo como diputado de la República, por la Región de Arica y Parinacota, cargo en el cual logró la reelección, manteniéndose como tal hasta el día de hoy.

Se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados entre noviembre de 2022 y junio de 2023; ha presentado 48 proyectos de ley, entre ellos el que buscaba reducir al 50% la dieta parlamentaria junto con un límite ético para su establecimiento.

Además, es uno de los promotores de que se legalice la eutanasia en Chile, afirmando que esta debería aplicarse cuando el individuo padezca una enfermedad terminal o cuyo nivel de sufrimiento es altísimo.