Meteoróloga Michelle Adam explica por qué Chile no podría presentar un huracán similar al Milton

El fenómeno climático se proyecta como uno de los más catastróficos de los últimos cien años, según lo que comentó la meteoróloga en conversación con En La Hora.

Huracán. Estas son las razones de por qué Chile no es un país predispuesto a este tipo de fenómenos. (NOAA)

El huracán Milton ha encendido las alertas de emergencia en la costa del estado de Florida, obligando a las autoridades a solicitar la evacuación de la población antes de que sea muy tarde.

Los últimos informes revelan que el huracán continúa su trayecto hacia el continente americano con una categoría 5, la más alta en intensidad. De impactar tierra con su nivel actual o incluso siendo una clase 4, se configuraría como uno de los eventos climáticos más devastadores del último siglo, impulsando marejadas ciclónicas y tormentas que podrían inundar la zona e, incluso, adentrarse más allá de la costa.

Estas son las razones de por qué Chile no es un país predispuesto a este tipo de fenómenos.
Estas son las razones de por qué Chile no es un país predispuesto a este tipo de fenómenos.

Meteoróloga de Canal 13 entrega puntos claves por los cuales Chile no presenta huracanes

La meteoróloga, Michelle Adam, en conversación con En La Hora, explicó que existen dos factores claves para la presencia de huracanes, “la temperatura de la superficie del mar, que deber ser superior a los 26°, y el tiempo” que transcurre desde la formación hasta el crecimiento de este fenómeno.

“Ambos factores son capaces de crear una gran nubosidad asociada a una baja presión que promueven la formación del ojo del huracán” y, a partir de ese punto, se puede presentar el crecimiento de la magnitud de este fenómeno que también va asociado a “fuertes vientos y precipitaciones”, comentó la especialista.

Por lo anterior, sostuvo que “Chile no es un país apto para este tipo de fenómeno climático”, porque se sitúa frente al océano Pacífico y la corriente de Humboldt, por lo tanto, “las costas de nuestro país son frías, con una temperatura de entre 15 y 16 grados, aproximadamente diez grados menos que el océano Atlántico u otras zonas del Pacífico, por ello, este es el único evento meteorológico que no tiene Chile”.