El Presidente Gabriel Boric dio a conocer finalmente su proyecto para la eliminación definitiva del Crédito con Aval del Estado (CAE). En cadena nacional, el mandatario indicó que será reemplazado por el nuevo sistema de Financiamiento para la Educación Secundaria (FES).
La iniciativa contempla, entre otras cosas, la desaparición de los bancos como actores para otorgar un crédito a los estudiantes y que los alumnos que reciban este financiamiento público no deberán pagar un arancel o copago, como ocurre actualmente.
- Te podría interesar: Fin del CAE: Estas son las personas que podrían optar a la condonación total
¿Qué es el FES que reemplazará al Crédito con Aval del Estado?
De acuerdo a lo que mencionó el Presidente, las pesonas que estudien bajo esta modalidad estudien “cursarán su carrera sin pagar aranceles”. Sin embargo, en el caso de quienes pertenezcan al 10% de mayores ingresos, sí tendrán que realizar alguna especie de pago.
Frente a esta situación, la forma para que los beneficiados reembolsen el dinero público utilizado para sus estudios tiene una fórmula contemplada en el proyecto. Esto consiste en que un año después de egresar de sus carreras, las personas tendrán que realizar una contribución que, según dijo Boric “no podrá ser en ningún caso superior al 8% de sus ingresos y por un periodo proporcional al tiempo de sus estudios”.
Igualmente, el mandatario indicó que esta nueva modalidad significará para el Estado de Chile un menor costo que el actual que se desembolsa por el CAE. Además, aclaró que los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento.
Boric dijo que el fin del CAE y su reemplazo por el FES “no generará situaciones de endeudamiento como las actuales”.
Esta mañana, en una ceremonia realizada en la Universidad de Santiago, el Presidente firmó el proyecto de Ley que ahora deberá ser debatido por los parlamentarios en el Congreso Nacional.