Más de 600 alumnas aún no pueden retomar sus clases debido a que su establecimiento educacional, el colegio La Maisonnette de Vitacura, se encuentra en su cuarto día de huelga.
Dicha manifestación está encabezada por el sindicato de trabajadores de dicho centro particular, el que está compuesto en su mayoría por profesores, quienes exigen una serie de mejoras laborales.
Si bien estos eventos, llámese paros o tomas, son más frecuentes en liceos emblemáticos del país como el Instituto Nacional o José Victorino Lastarria, últimamente también ha tenido su foco en colegios pagados.
Protestas en liceos de Chile: Exigen mejoras por problemas ocurridos desde la pandemia
Según recoge Emol, otros colegios que están atravesando crisis y manifestaciones son el San Ignacio Alonso Ovalle y San Ignacio El Bosque de Providencia, en donde su sindicato ya votó por darle comienzo a una paralización.
Algo similar ocurrió en 2023 con el colegio Pedro de Valdivia de Peñalolén y el Saint Gaspar College, de Ñuñoa, donde más de 200 trabajadores se movilizaron.
En tanto, durante 2022, los colegios San Juan Diego de Recoleta y el Santa María de Guadalupe de Colina tuvieron huelgas superiores a los 20 días.
“Nos está mostrando que el malestar docente y de los trabajadores y trabajadoras de la educación ha aumentado de manera importante, sobre todo después de la pandemia”, aseguró Arturo Concha, presidente nacional de la Federación de Sindicatos de Colegios Particulares de Chile al medio antes mencionado.