El Gobierno ya ingresó, por medio de la Cámara de Diputados y con urgencia simple, el proyecto de la reforma de las Isapres, algo que estaba entre los compromisos hechos en la ley corta.
Esta reestructuración del sistema privado de la salud contempla varios puntos, como la eliminación de las preexistencias, es decir, de las enfermedades o condiciones médicas que los afiliados deben declarar antes de afiliarse a una institución.
- Te podría interesar: Estos son los 6 puntos claves que podrían afectar la relación con tu Isapre
También propone el fin de la tabla de factores, ante lo que se buscará sustituir por una tarifa plana que haga que todos los afiliados paguen un monto similar. Según expresó el Gobierno respecto al proyecto de reforma, lo que se busca es garantizar a todos los afiliados una garantía de igualdad de condiciones.
Críticas que ha recibido la reforma de las Isapres
Esta propuesta hecha por el Gobierno generó críticas inmediatas por parte de la oposición, principalmente porque creen que las modificaciones fueron poco priorizadas por el Gobierno y que esto ocasionaría que el proyecto no salga a flote.
Por ejemplo, el diputado Andrés Celis (RN), quien forma parte de la mesa de Salud, aseguró que “es evidente que políticamente el Gobierno no tiene real interés en que este proyecto se discuta a fondo en la Cámara de Diputados”, según rescató DF.
“De hecho, el trabajo prelegislativo fue prácticamente inexistente, casi una sorpresa. Ingresarlo con urgencia simple parece una estrategia para despacharlo rápido y sin mayor análisis, dejando el verdadero debate para el Senado”, agregó.
De igual forma, y según rescató el mismo medio, también hay personalidades del oficialismo que no han visto con buenos ojos el proyecto. Tal es el caso del senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien criticó que la propuesta haya sido presentada a la Cámara de Diputados.
“En la discusión de fondo y en la tramitación se buscó un camino que prácticamente hace perder el horizonte de que alguna vez pueda esto ser despachado dentro del actual período de Gobierno”, dijo.
“Este es un error político, que yo no digo que sea por azar, sino que probablemente porque este proyecto busca ser testimonial más que una realidad. Es una bandera que seguramente se va a esgrimir en las elecciones municipales y después en las parlamentarias”, concluyó.