El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) denunció a la banquetera “Chocolatte y Naranja” ante el Ministerio Público luego de reunir una serie de antecedentes y detectar la existencia de un posible delito de estafa.
Según informaron, las personas que se vieron afectadas indicaron que se incumplió con los servicios contratados, incurriendo en cambios unilaterales, cancelaciones de eventos sin previo aviso y falta de comunicación.
Además, las y los consumidores reclaman en contra de la banquetera por incumplimientos en la devolución del dinero, lo que ha generado la pérdida de confianza para los damnificados.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que se adoptó esta decisión ante la gravedad de los reclamos recibidos, donde los afectados indican que fueron perjudicados emocional y financieramente luego que la empresa no cumpliera con sus compromisos.
“Vamos a poner los antecedentes ante el Ministerio Público porque podemos estar en presencia de hechos que pueden constituir delitos, por ejemplo, estafa y apropiación indebida”.
Se espera que Fiscalía inicie una investigación penal
Una de las consumidoras que contrató los servicios de la banquetera para su matrimonio señaló que: “Nadie veía sus platos, ni las cosas que estaban comiendo, no había luz. Hasta quienes servían se iluminaban con las linternas de los teléfonos”.
“Era un día importante y son recursos que uno utiliza en una experiencia que nunca más se va a repetir. Lo único que rescato de mi matrimonio fueron las cosas que no dependían de la empresa”, se lamenta la afectada.
Otra persona que contrató a “Chocolatte y Naranja” relató lo que vivió: “Apareció la dueña de la parcela, quien me dijo que había un problema grave, ya que, la banquetera no había pagado el arriendo, y si no pagábamos en ese momento, ella cortaría la luz. Ante esta situación, tuvimos que juntar entre familiares y amigos un monto de $1 millón doscientos mil”, recordó.
El objetivo de esta denuncia ante el Ministerio Público es que el ente persecutor, en base a sus competencias, inicie una investigación desde una arista penal, que derive en las penas correspondientes para la o las personas responsables, que pueden considerar incluso penas de cárcel.
Por otro lado, de los reclamos recibidos por SERNAC, y que fueron cerrados de forma favorable, es decir, aquellos en los que la banquetera se comprometió a dar una solución, todos tienen aviso de incumplimiento, reportado por las mismas personas afectadas. Es decir, la empresa tampoco ha cumplido con la solución ofrecida.