Se trata del ambicioso proyecto multimillonario de la empresa Amazon, que planea instalar un centro de datos en la comuna de Huechuraba. A pesar de contar con una resolución ambiental favorable, los residentes del sector exigieron la cancelación del proyecto.
El caso recuerda la reciente retirada de Google de una iniciativa similar en la comuna de Cerrillos, donde los conflictos y tensiones con los residentes de la zona llevaron a la municipalidad local a presentar un recurso de anulación. Según lo informado, la construcción del data center no respondía adecuadamente a las preocupaciones sobre el impacto ambiental que podría generar.
- Te podría interesar: Google suspende millonario proyecto de data center en Chile: Esta es la razón
¿Por qué rechazan el millonario proyecto de Amazon en la capital?
Actualmente, varias compañías buscan establecer centros de datos en los territorios, debido a que son lugares ideales para almacenar y proteger información, gracias a su infraestructura capaz de alojar recursos informáticos.
En esta ocasión, el gigante norteamericano Amazon pretendía concretar un proyecto de construcción de un data center en Huechuraba, logrando en julio de este año la calificación favorable de la iniciativa que suma una inversión de más de $US200 millones.
A pesar de que se desarrolló una consulta ciudadana en la que los residentes de la zona expresaron sus inquietudes, tres vecinos presentaron un recurso de reclamación contra la aprobación del permiso ambiental del proyecto. Argumentando que la entidad no acogió las observaciones ciudadanas, como el impacto de la alta demanda hídrica para hacer funcionar el recinto y sus efectos en la calidad del servicio en la zona, además, de no considerar el impacto ambiental de la iniciativa, entre otros.
Al respecto, Amazon Web Services (AWS) afirmó a El Mercurio que “están procurando dar cumplimiento a todos los requisitos y estándares normativos establecidos”.