Luego de identificar una posible falla en la calidad del anticonceptivo Zinnia P, específicamente en la serie 8153477, el Instituto de Salud Pública (ISP) instruyó su retiro inmediato del mercado. Esta medida se toma porque la falla podría comprometer la efectividad del tratamiento, lo que perjudicaría a las personas que lo consumen.
Desde la entidad recomiendan a los usuarios revisar si su envase pertenece a la serie mencionada y verificar si presenta defectos y, en ese caso, consultar con su médico o matrona para evaluar la continuidad del tratamiento.
¿Qué defectos se detectaron en Zinnia P?
El anticonceptivo Zinnia P, del Laboratorio Mylan Laboratories Limited, está conformado por Levonorgestrel 150 mcg y Etinilestradiol 30 mcg, y se caracteriza por incluir comprimidos placebo y activos para el funcionamiento del tratamiento.
El producto que es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue sometido a un control de calidad, con resultados positivos para el 2023. Por lo tanto, la falla detectada se convertiría en la primera desde su fiscalización.
De acuerdo a lo informado por el ISP, la falla detectada en el medicamento se debía a que la serie 8153477 presentaba comprimidos de color similar entre las pastillas con el principio activo y las que de placebo, es decir, de tonos café claros. Además, algunos comprimidos estaban posicionados en el lugar de las píldoras activas, que son de color blanco.
Por lo anterior, el ISP ordenó al importador del producto, la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), que se detenga su distribución para eliminar el lote sospechoso.