Desde el Instituto de Salud Pública (ISP) emitieron una nueva alerta por un producto farmacéutico que tuvo que ser retirado del mercado debido a la presencia de una partícula extraña al interior de un frasco de vidrio sellado.
Se trata del lote M240064 de HIDROCORTISONA LIOFILIZADO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE 100 mg, de LABVITALIS S.A., el cual se logró detectar por revisión visual de las contramuestras de la serie denunciada por un centro asistencial.
- Te podría interesar: ISP emite alerta por este aparato médico que puede afectar a mujeres embarazadas
Según indica el ISP, la partícula encontrada puede provocar desde irritación o hinchazón local en respuesta al material extraño, hasta consecuencias graves para la salud de los pacientes que sean expuestos al producto contaminado.
Este producto se utiliza para la terapia de reemplazo en insuficiencia adrenocortical crónica, como algunas formas de signos de hiperplasia adrenal congénita y como agente antiinflamatorio, corticoterapia de urgencia, indicada en la insuficiencia adrenocortical aguda, estado de shock a raíz de una hemorragia, traumas o endotoxinas, reacciones agudas de hipersensibilidad de tipo anafilácticas, sola o con vasopresores.
De esta forma, el ISP afirma que en caso de tener HIDROCORTISONA LIOFILIZADO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE 100 mg del lote mencionado, este no debe ser utilizado y tiene que ser reemplazado por otro lote o producto similar.
Además, entrega las siguientes recomendaciones para Servicios de Salud, Establecimientos de Salud, Distribuidores y Farmacias:
- Cada establecimiento deberá revisar si dispone de existencias del lote afectado del producto farmacéutico HIDROCORTISONA LIOFILIZADO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE 100 mg, de LABVITALIS S.A. En caso de ser así, debe segregarse para su retiro y devolución a la droguería por los cauces habituales.
- No está permitida la distribución ni la dispensación del lote afectado HIDROCORTISONA LIOFILIZADO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE 100 mg, es decir, el lote M240064, de LABVITALIS S.A.