Astellas Pharma, farmacéutica japonesa de las más grandes del mundo, comenzó formalmente sus operaciones en Chile en febrero del 2023. Sin embargo, sus próximos pasos pueden ser de mucha ayuda para combatir algunas de las enfermedades que mayor incidencia tienen en el país como leucemia, cáncer gástrico y malestares asociados a la menopausia, por ejemplo.
Actualmente, ya tienen relaciones comerciales con algunos operadores del sector privado a quienes venden parte de sus innovadores fármacos. Ahora, quieren también arribar a la salud pública para revolucionar el tratamiento de enfermedades como las antes mencionados en otros estratos sociales.
Medicina de vanguardia
En conversación con Diario Financiero, Leon Moore, jefe de mercados internacionales de Astellas contó detalles de lo que hace la empresa, señalando que su foco está puesto en la ciencia de vanguardia para el desarrollo de terapias y medicamentos.
“Hemos lanzado un nuevo medicamento para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (AML, por su sigla en inglés), destinado a pacientes que están muy enfermos e intentamos ayudarles a conseguir un trasplante”, contó el ejecutivo.
Pero eso no es todo. Además, Astellas piensa traer a Chile una nueva medicina para tratar el cáncer gástrico, uno de los más comunes en el país. También, en el áea de la menopausia cuentan con un medicamento especial para tratar el efecto de los sofocos y en oftalmología, cuentan con un remedio que combate la atrofia geográfica, una disfunción que puede generar graves problemas a la vista.
Llegada a la salud pública de Chile
Moore comentó al respecto que “los próximos pasos para nosotros son planificar realmente la introducción de estos medicamentos, lo que requiere pasar por el regulador y todas las etapas necesarias. Samuel Mantilha (gerente general de la empresa en el cono sur) y su equipo están trabajando en ello y esperamos poder traer esas innovaciones a Chile en los próximos tres o cuatro años”.
En relación a la llegada de estos medicamentos al servicio público de salud, comentó que “queremos traer más de estas innovaciones a Chile, que puedan tratar enfermedades complicadas y, para ello, necesitamos poder acceder a los distintos canales del sistema sanitario”.
En cuanto a los precios que tendrán estos tratamientos, Moore aclaró que “hay expectativas diferentes en cuanto al precio de los medicamentos y otras cosas, así que tenemos que trabajar con los médicos y otras partes interesadas para demostrar el valor de nuestros medicamentos”.