Murió Mario Gómez, uno de los 33 mineros rescatados en la mina San José

El más veterano de los trabajadores tenía una serie de problemas de salud, entre ellos silicosis.

Mario Gómez fue el noveno minero rescatado tras pasar 70 días enterrado en la mina San José.

Una triste noticia se dio a conocer este sábado, luego de confirmarse el fallecimiento de Mario Gómez, uno de los 33 mineros restacados de la mina San José en octubre del 2010, luego de una compleja operación que fue reconocida y admirada en todo el mundo.

De acuerdo a Meganoticias, la funeraria Candelara de Copiapo fue quien confirmó el deceso de quien era el más veterano de los trabajadores que permanecieron más de dos meses bajo tierra en precarias condiciones. Al momento de su fallecimiento, Gómez tenía 74 años.

Múltiples problemas de salud de Mario Gómez

Mario Gómez trabajó durante más de 50 años en la minería en la Región de Atacama. Lamentablemente, tras el rescate, comenzó a tener una serie de complicaciones de salud que derivaron en silicosis y fibrosis pulmonar, de las que nunca pudo recuperarse.

Mario Gómez tenía silicosis y fibrosis pulomonar. Murió a los 74 años.
Mario Gómez tenía silicosis y fibrosis pulomonar. Murió a los 74 años.

“Soy oxígeno-dependiente debido a un daño por sobre el 50% a mis pulmones. Yo trabajo en minería desde los 14 años, ahí empecé a juntar tierra, y se puso peor cuando estuvimos todo ese tiempo comiendo polvo en la San José”, comentó en una nota a La Tercera en agosto del 2017.

Además, el 2021 se enfermó de Covid, lo que en su condición, podría haber sido mortal, aunque logró salir adelante. “Ya no me voy a llamar Mario Gómez, me voy a llamar Chuck Norris, esto era para irme y acá estoy firme como roble”, reconoció con humor tras recuperarse.

De momento se desconocen las causas de la muerte de Mario Gómez, que fue el noveno minero rescatado, tras 70 días enterrados. Lamentablemente, es el primero del grupo en perder la vida.