Como una forma de rendir un merecido homenaje a un momento histórico chileno de hace casi 200 años, el 21 de septiembre pasará a ser un día feriado, aunque no en todo el territorio nacional.
El despacho de esta ley llega en honor a la gesta realizada aquel día, pero de 1843, cuando la goleta Ancud tomó posesión del Estrello de Magallanes en nombre del Gobierno.
En vista de eso, se despachó a ley que el 21 de septiembre será feriado tanto para la región de Magallanes y la Antártica Chilena como también para la provincia de Chiloé.
Específicamente, como contexto histórico de la decisión, hay que considerar el origen de la Ancud, una pequeña embarcación de 15,84 metros de alto por 3,80 de ancho que fue construida por carpinteros chilotes. Su tripulación estaba conformada mayoritariamente por personas de dicha isla. De hecho la mitad de los tripulantes, entre ellos dos matrimonios, iba a instalarse en la futura colonia.
21 de septiembre feriado
Según indica la página oficial del Senado, el proyecto fue informado por el senador Manuel José Ossandón, quien recalcó que esta iniciativa tiene el fin de “conmemorar la identidad de cada territorio (…) sus historias, cultura y valorar su pertenencia en el territorio nacional”.
“El Estado de Chile no debe descuidar a los habitantes de las regiones, no solo debemos reconocer, sino que valorar a los habitantes que hacen patria en las zonas extremas”, se recalca en la web de la entidad.