El propietario de un edificio en Vitacura, llamado Partenón Nogal, en la Región Metropolitana, demandó a la constructora Moller & Pérez Cotapos y pide una indemnización por perjuicios por más de 1 millón 200 mil dólares.
David García, el querellante, enfrenta una compleja situación desde abril del 2023, cuando compró un departamento en este edificio por 20.500 Unidades de Fomento (UF); es decir, por casi 600.000 dólares. La compraventa se hizo a través de la inmobiliaria MPC Partenón, de la mencionada constructora.
- Te podría interesar: Dos importantes empresas chilenas se enfrentan en disputa judicial por este motivo
Sin embargo, el inmueble presenta deficiencias graves de infraestructura, de calidad de materiales, de terminaciones, entre otras cosas. También halló otras fallas como fragues mal hechos, imperfecciones en campana, horno y lavavajillas; estructuras mal pintadas, desperfectos en puertas y ventanas; y lavamanos mal instalados.
Por otro lado, filtraciones de lluvias al interior del departamento empeoraron la situación con consecuentes hongos, humedad y afectaciones en ambientes como el comedor y el living.
¿Qué dijo la constructora ante la demanda?
El documento judicial de la demanda explica que “todo este proceso ha ocasionado daños y perjuicios” al propietario del departamento y a su familia. Por todo esto, exige una indemnización de 1.223.128 dólares.
La constructora se pronunció sobre el caso, en diálogo con Diario Financiero. Allí, aseguró que las observaciones se realizaron postventa. “Dado que el asunto se encuentra sometido a los tribunales de justicia, en un proceso en actual tramitación, no podemos proporcional más detalles por el momento”, indicaron desde la empresa.
Lo que sí aseguraron es que las observaciones fueron gestionadas por un departamento especializado que realizó los trabajos correspondientes, siempre en coordinación y bajo la autorización del propietario.