Un aparato que se usa en recintos médicos para realizar exámenes a mujeres embarazadas fue puesto en alerta por el Instituto de Salud Pública debido a un problema que está registrando al momento de controlar la gestación.
Se trata del Transductor de Ultrasonido cableado Avalon (Código 867246) con versión de software L.01.04.; cuyo fabricante es Philips Medical Systems Boblingen GmbH, y del cual tuvo que emitirse una advertencia de seguridad.
- Te podría interesar: ISP retira del mercado fármaco que provocaba enfermedades e infecciones
Este aparato se utiliza para la monitorización de los parámetros fisiológicos del feto y la mujer embarazada en la sala de parto durante la dilatación.
Fue el mismo fabricante que emitió la alerta debido a mediciones imprecisas de la frecuencia cardiaca fetal al monitorear mellizos o trillizos.
Según explicaron, en situaciones en las que la señal del eco del corazón de uno de los fetos está ausente o muy débil, existe una tendencia de los transductores a interferir entre si y producir una frecuencia cardíaca fetal artificial, principalmente a unos 180 latidos por minuto.
Esto podría generar que la madre se exponga al peligro de una cesárea que no es necesaria, arriesgando tanto al nonato como a la mujer.