El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), anunció una sentencia histórica en contra de la compañía Enel en el contexto de los cortes de luz. Eso sí, estos no son referentes a los ocurridos durante este 2024, sino que a los masivos apagones de 2021.
En aquella ocasión, la falta del suministro se produjo entre los días 29 de enero al 2 de febrero en la Región Metropolitana, especialmente en las comunas de La Reina, Lampa, Providencia, Estación Central, Quinta Normal, Pudahuel, San Miguel, Las Condes, La Florida y Maipú.
Histórica sentencia contra Enel: ¿Cuánto dinero recibirán los clientes afectados en 2021?
Dicha sentencia vendrá acompañada de una compensación económica por un total de $8.000 millones entre 127 mil clientes que fueron afectados en las comunas antes señaladas. Eso sí, el pago del dinero no se hará este año, sino que tendrá que esperar al 2025.
Según Andrés Herrera, director nacional del Sernac, “esta sentencia indica los montos que deben pagarse a los consumidores y entrega un plazo de 60 días para efectos de implementar los pagos”.
En esa línea, en medio de un punto de prensa, agregó que “se habla alrededor de $10.000 por cada uno de los días que los consumidores estuvieron sin luz y un monto inferior a quienes tuvieron cortes inferiores a 4 horas. En total son 127 mil consumidores afectados”.
En concreto, los clientes que fueron afectados por cortes de duración de tres días, recibirían cerca de $90.000.
Por otra parte y a modo general, todos los consumidores obtendrán una compensación promedio de $74.000, contemplando en ello $50.000 de daño moral y al menos $10.000 por cada día de corte.