La crisis migratoria que afecta a Chile tiene múltiples aristas. Es por eso que actualmente, en la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados se tramita actualmente un proyecto que busca modificar la Ley de Migración vigente en el país.
En ese marco, el jefe de Migraciones, Eduardo Thayer, expuso ayer ante los parlamentarios y dio a conocer el alarmante aumento en las peticiones de nacionalidad chilena, lo que según indicó podría ser un problema para el pasaporte de Chile, uno de los más potentes de América Latina.
¿Cuántos extranjeros piden la nacionalidad chilena al año?
En su exposición ante los legisladores, Thayer expresó que “estamos viviendo un proceso donde han aumentado exponencialmente las solicitudes de nacionalización. Pasaron de 2 mil a 3 mil por año, a ponerse por sobre las 30 mil o 40 mil por año”.
Igualmente, indicó que hay bastantes restricciones para no otorgarla, asegurando que “la nacionalización es un instrumento que tiene el Estado de Chile para reconocer a personas, lo voy a decir en términos deportivos, que tiene cero faltas, por lo mismo, haber cometido un delito hace cinco años, y así lo decimos como Estado soberano, es todavía una condición para no otorgarle la nacionalidad a una persona”.
Posible perjuicio al pasaporte chileno
De todas maneras, la autoridad dejó claro que el aumento exponencial de solicitudes, especialmente después de la pandemia podría generar un perjuicio al Pasaporte Chileno, que es actualmente reconocido como el más potente de América Latina, según el Índice Henley.
“Esto puede perjudicar, voy a decirlo de esta manera, el valor del pasaporte chileno en el extranjero, puesto que hay una solicitud muy instrumental de la nacionalidad chilena mirando la posibilidad de moverse con el pasaporte chileno, más que la consecuencia de un proceso de integración en la sociedad chilena y en el sentido de pertenencia que es donde nos parece tiene que estar puesto el foco del proceso de nacionalización”, expresó Thayer.