Se trata de una iniciativa que tierne como objetivo principal mejorar la trazabilidad del dinero y, con ello, detener el lavado de capitales y rastrear posibles vínculos con el crimen organizado.
En este contexto, se establece un monto máximo para las operaciones de compra y venta por efectivo con el fin de identificar a las personas que realicen transacciones por montos superiores a los establecidos.
- Te podría interesar: Marca internacional de ropa denuncia la venta de productos falsificados en Chile
¿Cuál será el monto máximo con el cual se podrá pagar con efectivo?
En trámite legislativo se encuentra una indicación que establece el límite para las transacciones con efectivo, e indica que las operaciones que superen las 50 UF, es decir, cerca de $1,9 millones, sea en su totalidad o fraccionada, deberán realizarse únicamente por medios electrónicos u otros que identifique a la persona.
No obstante, y de acuerdo a lo confirmado por La Tercera, el gobierno entregó una modificación de la propuesta, estableciendo un nuevo límite de 135 UF, es decir, alrededor de $5,1 millones, como monto máximo para las transacciones con efectivo.
De esta forma, las transacciones que fluctúen entre las 50 UF hasta las 135 UF se podrán realizar bajo cualquier medio de pago si la persona que hace el pago está correctamente identificada.