En julio del 2023, la Constructora UPC había pedido a la Justicia su reorganización. Esto, frente a una crisis financiera de grandes magnitudes por deudas que estaban por alcanzar los $10 mil millones.
Responsable del levantamiento de al menos 32 edificios durante 10 años, tenía de tres a siete proyectos anuales. Sin embargo, contrajo compromisos millonarios que no fueron saldados, con acreedores como Inmobiliaria Esmeralda SpA, Inmobiliaria Jorge Cáceres SpA y Latakia S.A.
Pese a la solicitud de un Acuerdo de Reorganización Judicial (ARJ) que pidió la Constructora UPC votado en agosto del 2023, ahora a poco más de un año después fue decretada oficialmente su quiebra.
La quiebra de esta empresa chilena no es la única de la firma
Según consigna La Segunda, la Justicia ya había decretado en febrero pasado la liquidación de Inmobiliaria e Inversiones UPC Seis, ligada al mismo grupo. Ahora, fue realizado lo propio pero con la constructora.
El 18° Juzgado Civil decretó la quiebra por incumplimiento del acuerdo de pago con sus acreedores, empresa propiedad de los ingenieros Andrés Llodrá, Gonzálo Ramírez y Juan José Lasen.
Lo que declaró el juzgado fue: “El liquidador titular (Patricio Jamarne) procederá a incautar todos los bienes pertenecientes a la empresa, incluso con el auxilio de la fuerza pública”.