El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una nueva alerta por un producto farmacéutico que debe ser retirado del mercado debido a que constituye un riesgo para la salud en pacientes hospitalizados.
Se refieren al BICARBONATO DE SODIO SOLUCIÓN INYECTABLE 5,6%, solución alcalinízate, restauradora de electrolitos, que está indicada para corregir la acidosis metabólica y sus manifestaciones clínicas; también está indicada para la alcalinización de la orina y como restaurador de electrolitos de sodio y bicarbonato, en caso en que se requiera de ellos.
El producto del Laboratorio Sanderson, lote 75TM1989, ha constatado resultados fuera de especificaciones en los ensayos de esterilidad, en el contexto de la investigación por brote multicéntrico de Burkholderia cepacia.
Desde el ISP indican que en caso de disponer del producto farmacéutico en la presentación de 250 ml, éste no debe ser utilizado, y tiene ser reemplazado por otro lote u otro producto similar.
Además, informó respecto a lo que deben hacer los Servicios de Salud, Establecimientos de Salud, Distribuidores y Farmacias:
- Cada establecimiento deberá revisar si dispone de existencias del lote afectado del producto farmacéutico BICARBONATO DE SODIO SOLUCIÓN INYECTABLE 5,6% del Laboratorio Sanderson S.A., en la presentación de 250 mL. En caso de existir, debe segregarse para su retiro y devolución al laboratorio por los canales habituales.
- No está permitida la distribución ni la dispensación del lote afectado de BICARBONATO DE SODIO SOLUCIÓN INYECTABLE 5,6% Laboratorio Sanderson S.A., en la presentación de 250 mL.